Son parches de piel oscura que aparecen en áreas de la cara expuestas al sol.
Cloasma; Máscara del embarazo
El melasma es un trastorno cutáneo muy común. Es más común en las mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.
El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es común en:
Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.
El único síntoma del melasma es un cambio en el color de la piel; sin embargo, esto puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.
Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos (parejos en ambos lados de la cara).
El médico generalmente observará la piel para diagnosticar el problema. Una evaluación más detallada mediante una lámpara de Wood puede ayudar a guiar el tratamiento.
Los tratamientos pueden abarcar:
El melasma con frecuencia se desvanece en algunos meses después de haber suspendido los medicamentos hormonales o cuando el embarazo termina. El problema puede reaparecer en futuros embarazos o si usted usa estos medicamentos nuevamente.
Consulte con el médico si presenta oscurecimiento de la piel que no desaparece.
El uso de protectores solares todos los días ayuda a prevenir el melasma. También ayudan a prevenir el cáncer de piel y las arrugas.
Habif TP. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 19.
Sood A, Tomecki KJ. Pigmentary disorders. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.